“REGLAMENTO  INTERNO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN”

COLEGIO CARMELITA

1. Práctica Profesional

• Es el proceso complementario donde los alumnos  aplican las competencias adquiridas en la educación técnica, además de un entrenamiento laboral, en cuanto a las normas exigidas.

Su pupilo en la empresa tiene un carácter de alumno y no como trabajador.  (Por ley no pueden ser remuneradas).art 1.

2. Requisitos para iniciar la Práctica Profesional

• Aprobar el año académico.
  • Retirar la Solicitud de Práctica, Convenio de Práctica y Hoja con Datos del centro de práctica  para presentarlos en la empresa.
  • El alumno debe entregar Datos del centro de práctica  y  Convenio de Práctica,  completada por la empresa  a la secretaria del Área Pedagógica Técnico Profesional.
  • Luego al finalizar el año académico debe Matricularse en el liceo como alumno en práctica. ( Para el seguro escolar)
  • La secretaria le entrega  los siguientes documentos:
  • Plan de Práctica (se entrega al comienzo de la práctica a la empresa y se retira al finalizar práctica)
  • Hoja de Asistencia
  • Bitácora

Después de estos pasos comienza  a ser “Reconocida la Práctica”.

3. Duración de la Práctica

La práctica profesional tendrá una duración mínima de 450 horas cronológicas para todos los alumnos  matriculados  y sometidos al proceso.

Deben  Postular a la  Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP), otorgada por  JUNAEB, a través de la página Web  www.junaeb.cl Una vez iniciada su práctica profesional.-

4. Evaluación Práctica Profesional

Los alumnos en la Empresa tendrán un  maestro guía quien será el responsable de supervisar el desempeño en el trabajo. Adicionalmente un Profesor tutor  visitará  2 veces al alumno en terreno.

El Plan de Práctica es el instrumento que se utiliza para evaluar la Práctica Profesional. Para ser aprobado el plan debe cumplir a lo menos el 80% de las tareas descritas en él.

5. Al Finalizar la Práctica

• El alumno debe solicitar a la empresa el  Plan de Práctica entregado al principio.
  • Tiene 5 días a contar de la fecha de término de la práctica para entregar al liceo Plan de Práctica, Hoja de asistencia, estos deben venir firmados y timbrados por la empresa. Además de la  Bitácora completa por el estudiante.

Una vez concluida la etapa anterior, el alumno puede solicitar un certificado de Título en Trámite.

El ensayo de Titulación se realizara una semana antes de la Titulación, y  se llevará a cabo en Agosto 2019.

1. Información de MINEDUC acerca del proceso de Práctica Profesional

www.ayudamineduc.cl/ficha/educacion-media-tecnico-profesional-5

2. Información sobre Beca Técnico Profesional

www.junaeb.cl/becas-educacion-media/beca-practica-tecnico-profesional-postulacion