En el Colegio Carmelita  comprendemos la Orientación  como un proceso formativo y  fundamental en el ámbito afectivo – emocional, social, educacional, vocacional y laboral, desde allí la importancia de brindar a nuestros estudiantes apoyo para el desarrollo biopsicosocial, desarrollando estrategias de autoconocimiento, formación humana y espiritual sustentada en el carisma Carmelitano declarado en el PEI. Desde nuestra opción por la formación integral, entendemos que el último fin de la educación es ayudar a cada persona a encontrar un sentido en su vida y tener la capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mundo actual.

La Propuesta Educativa del Colegio en el ámbito vocacional es la de acompañar a los y las estudiantes en su proceso de crecimiento, donde puedan explorar sus intereses y capacidades con los cuales puedan construir un proyecto de vida. Así como también, fortalecer la vida espiritual cristiana, mediante la promoción de valores Carmelitanos.

Nuestro proyecto de educación y evangelización tiene como centro a la persona. De esta manera, la opción vocacional es una dimensión siempre presente en todos los momentos, actividades y fases de nuestra acción educativo-pastoral. Mediante el desarrollo de esta dimensión: ayudamos a los estudiantes a situarse como personas, cristianos y ciudadanos  comprometidos con la sociedad.

Desde los principios de la Orientación Vocacional su función es eminentemente preventiva, evita elecciones inmaduras, fantaseadas, acríticas, etc., con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).

En el Colegio Carmelita  comprendemos la Orientación  como un proceso formativo y  fundamental en el ámbito afectivo – emocional, social, educacional, vocacional y laboral, desde allí la importancia de brindar a nuestros estudiantes apoyo para el desarrollo biopsicosocial, desarrollando estrategias de autoconocimiento, formación humana y espiritual sustentada en el carisma Carmelitano declarado en el PEI. Desde nuestra opción por la formación integral, entendemos que el último fin de la educación es ayudar a cada persona a encontrar un sentido en su vida y tener la capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mundo actual.

La Propuesta Educativa del Colegio en el ámbito vocacional es la de acompañar a los y las estudiantes en su proceso de crecimiento, donde puedan explorar sus intereses y capacidades con los cuales puedan construir un proyecto de vida. Así como también, fortalecer la vida espiritual cristiana, mediante la promoción de valores Carmelitanos.

Nuestro proyecto de educación y evangelización tiene como centro a la persona. De esta manera, la opción vocacional es una dimensión siempre presente en todos los momentos, actividades y fases de nuestra acción educativo-pastoral. Mediante el desarrollo de esta dimensión: ayudamos a los estudiantes a situarse como personas, cristianos y ciudadanos  comprometidos con la sociedad.

Desde los principios de la Orientación Vocacional su función es eminentemente preventiva, evita elecciones inmaduras, fantaseadas, acríticas, etc., con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).

Funciones:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de orientación que atienda las necesidades e inquietudes de los alumnos y su impacto en las relaciones familiares.
  • Programar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del Colegio según las indicaciones de la Rectoría, Área de Ambiente y Coordinación Pedagógica
  • Atender a los padres y apoderados y profesores de alumnos  derivados, en caso de problemas conductuales, de rendimiento y/o socio-afectivo para asumir en conjunto el acompañamiento al alumno.-
  • Asesorar a los profesores jefes y de aula, proporcionándoles material especializado.
  • Gestionar y asesorar programas especiales de ayuda psicosocial tales como: escuela de padres, alcoholismo y drogadicción,  educación carismática, charlas estudiantes, entre otras.
  • Asesorar a los alumnos, junto a su profesor jefe, en la detección de intereses y aptitudes que permitan realizar una adecuada elección de modalidad de enseñanza,  de especialidad, consecución  de estudios  de educación superior y/o afines.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal, especialmente, en técnicas y principios de orientación permanente.
  • Resguardar la privacidad y reserva de la información obtenida de los alumnos.
  • Proponer y/o participar en diversos consejos o reuniones técnicas.
  • Contribuir a la promoción y fortalecimiento del plan de formación del Colegio en la Comunidad Educativa.-
  • Preparar anualmente un informe sobre su unidad y cuando se le encomienden,  proyectos o labores especiales.
  • Participar en el equipo de gestión, proponiendo e impulsando el modelo orientador de la unidad educativa.

BARBARA VELOZ ACEITUNO
Psicóloga (UAH)
Diplomado en psicología Sistémica de familia y parejas
Diplomado en psicología escolar
Orientadora Colegio Carmelita