Coordinadora: Verónica Vázquez

La Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la Educación Media (EMTP) constituye un ámbito de preparación inicial para una vida de trabajo y, más allá, de formación integral para la vida adulta. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media.

Es la totalidad de la experiencia de Educación Media, es decir, la formación general en conjunto con la formación diferenciada, la que posibilita alcanzar las competencias que permiten desempeñarse y desarrollarse en el medio. A la vez, es el conjunto de tal experiencia el que proporciona las habilidades para continuar realizando estudios sistemáticos, ya sea que estos se efectúen en el ámbito de la capacitación laboral o en la educación superior técnica o académica. Para lograr estos objetivos, los docentes trabajan con los lineamientos pedagógicos institucionales entregados.

Descripción del Plan Técnico Profesional

El Plan Técnico Profesional del Colegio Carmelita Felipe Cortés planifica y organiza sus actividades pedagógicas para lograr que los estudiantes de las diferentes especialidades desarrollen sus perfiles de egreso en términos de competencias, los cuales son alcanzados al final de los dos años de formación diferenciada.

Algunas de las actividades de este plan son:

  • Entregar las orientaciones y lineamientos de la formación diferenciada técnico profesional, según los decretos vigentes.
  • Agendar reuniones  para trabajo técnico pedagógico, donde se planifican las clases modulares  con foco en estrategias que permitan el cumplimiento de la cobertura curricular.
  • Realizar diagnósticos de necesidades de las especialidades en cuanto a recursos.
  • Visitar  empresas con el objetivo de generar convenios, cupos de práctica  profesional y charlas técnicas de especialistas.
  • Gestionar visitas a las empresas, charlas técnicas y de seguridad para estudiantes, docentes y funcionarios.
  • Colaborar con la vinculación de instituciones de educación superior.
  • Aplicar protocolo para el proceso de supervisión de prácticas profesionales de los estudiantes.
  • Gestionar la adquisición de materiales y herramientas para la aplicación de los módulos de aprendizaje prácticos.
  • Controlar el buen uso, mantenimiento e inventario de los talleres y laboratorios.
  • Gestionar reuniones con el Consejo Asesor Empresarial durante el año escolar.
  • Informar a los apoderados y estudiantes sobre el proceso de práctica y titulación.
  • Organizar actividades que permitan dar a conocer a la comunidad educativa las habilidades que desarrollan los estudiantes del área técnico profesional.
  • Gestionar el proceso para obtener el  título de los egresados ante la Secretaría Ministerial de Educación