ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA

Chile es un país importador de productos electrónicos de consumo masivo. Sin embargo, existen necesidades internas de productos electrónicos para aplicaciones especiales en aquellos sectores de actividades de gran dinamismo, como minería, forestal, hortofrutícola, transporte y telecomunicaciones. De este modo, la industria electrónica nacional ha conseguido crecer gracias a la demanda interna proveniente de estos sectores, de productos tales como equipos eléctricos y de iluminación, equipos y herramientas de instrumentación y productos de automatización y control industrial, entre otros.

El Técnico de Nivel Medio en Electrónica, tendrá una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria.

Entre las empresas que los egresados de esta especialidad pueden desempeñarse, se encuentran los servicios técnicos que prestan atención relacionada con diversos productos electrónicos, así como también industrias del área de minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices, que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos necesarios para cada área.

Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

Síntesis de funciones que se esperan del egresado

Cada estudiante de la especialidad de Electrónica, debe responder con flexibilidad a la demanda del mundo laboral actual, es por eso que, el perfil de egreso se orienta al logro de las capacidades que le permitan acceder y desarrollarse en actividades laborales del área de servicio como también del área industrial, por lo que se pretende que los egresados cumplan funciones tales como las siguientes:

·  Leer y utilizar información técnica consignada en manuales.

·  Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático.

· Armar y ensamblar circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y repararlos cuando corresponda.

·  Instalar y montar equipos y sistemas electrónicos industriales y otros.

·  Mantener preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos.

· Programar y configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros.

·  Modificar programas y parámetros, en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, utilizados en control de procesos.

·  Comercializar, seleccionar y asesorar en la selección de, productos y/o equipos electrónicos.

·  Generar y/o participar de emprendimientos.

·  Realizar informes Técnicos.