Este nivel lo forman estudiantes de 1° a 8° básico, cada uno como un ser individual y diverso. Para esta Comunidad Educativa Pastoral los estudiantes son el centro de nuestro quehacer, por ello a lo largo de su etapa escolar nuestra responsabilidad es brindarles una formación integral  en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual,  desarrollando sus capacidades acorde a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares y programas de estudio propuestos por el MINEDUC.

En el colegio Carmelita promovemos el desarrollo integral de nuestros estudiantes, entre otros,  por medio de la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa pastoral, desarrollando de esta manera en los estudiantes una autoestima positiva, la que favorece un clima de sana convivencia, propicio para el logro de aprendizajes significativos y contextualizados.

La metodología de trabajo implementada, apunta a que el estudiante participe, explore y construya su aprendizaje desde lo concreto para llevarlo a lo simbólico y finalmente llegar a lo abstracto. Creemos que formarlos en valores sólidos como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad es un gran desafío que nos compromete día a día, otorgando espacios para  que  desarrollen  sus diversas potencialidades, para ello junto con las actividades  académicas curriculares propias del nivel, nuestro colegio de acuerdo al PEI cuenta con diversas actividades que potencian el proceso formativo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Además  ofrecemos actividades curriculares  de libre elección (ACLE), sean estas deportivas, culturales, artísticas, favoreciendo el desarrollo personal y social. Nuestros estudiantes tienen también la posibilidad de fortalecer su compromiso cristiano y el de sus familias, a través de la participación en la Catequesis de Primera Comunión e Infancia Misionera, movimientos pastorales que los acompañan en el desarrollo espiritual cotidiano.

Además, durante el año el estudiante participa en diferentes actividades formativas como día de la convivencia, semana artística, Semana Carmelitana, actos, asambleas, desfiles patrios, etc, siendo éstas una gran experiencia para todos y cada uno de ellos.

Anhelamos por sobre todo estudiantes que se sientan valorados y principalmente incluidos,  estudiantes felices  con un sentido de pertenencia que los distinga de otros estudiantes.