Coordinador: FRANCISCO MUÑOZ MARTÍNEZ
Profesor de Enseñanza Media En Historia, Geografía y Educación Cívica.
Licenciado en Educación.
Pos título de Mención en Evaluación del Aprendizaje.

El objetivo del Área de Ambiente y Convivencia Escolar de nuestro Colegio es fortalecer e implementar acciones que promuevan y favorezcan la construcción de una  sana convivencia escolar y espacios de aprendizaje, enmarcados en la identidad carismática carmelitana y los valores declarados en  nuestro Proyecto Educativo Institucional Pastoral, incorporando a toda la Comunidad Educativa dentro del proceso.

Objetivos Específicos:

• Fortalecer el rol del Profesor en la resolución de conflictos internos dentro del aula, entregando orientaciones y herramientas de acción.
  • Involucrar a Profesores jefes en instancias de trabajo y colaboración para la búsqueda de soluciones frente a situaciones de convivencia que presenten en las salas de clases. En reuniones bimensuales con Coordinador área de ambiente y Orientadora.
  • Reforzar la importancia de aplicación de protocolos y acciones declarados en el RICE frente a procedimientos disciplinarios y aplicación de sanciones.
  • Atender y resolver situaciones propias del área que involucren a los y las estudiantes, docentes, asistentes y apoderados de nuestra comunidad educativa pastoral.
  • Contribuir y favorecer el desarrollo de una sana convivencia escolar y la comunidad educativa pastoral, fortaleciendo nuestros sellos institucionales y valores carmelitanos declarados en nuestro PEI y PME.
  • Articular trabajo colaborativo con las diferentes áreas de gestión institucional (Pedagógica, TP, dirección, pastoral) para el cumplimiento de las diferentes acciones declaradas en nuestro PEI-PME.

Funciones de la Coordinación del Área de Ambiente y Convivencia Escolar:

• Velar por la correcta aplicación del reglamento de convivencia escolar, incentivando a la    comunidad escolar su conocimiento y cumplimiento de sus disposiciones.
  • Procurar el cumplimiento de los horarios de clases de cada curso y el horario general del Colegio.
  • Procurar que los docentes lleven al día los registros, libros de clases, carpetas de antecedentes de los alumnos, entrevistas a estudiantes  y demás documentos a su cargo, especialmente en lo referido a subvención.
  • Organizar, garantizar y supervisar el normal desarrollo de formaciones, actos, presentaciones y desfiles.
  • Programar y distribuir, en conjunto con el Rector, las labores de los paradocentes a su cargo.
  • Autorizar salidas extraordinarias de alumnos del Colegio o retiro a sus hogares, antes del término de la jornada, por razones que lo justifiquen. Llevar un registro con esta información y sus circunstancias.
  • Supervisar el cumplimiento del aseo de las aulas en horario de clases
  • Denunciar los accidentes de los alumnos para efectos del seguro escolar.
  • Elaborar, implementar y evaluar el plan integral de seguridad escolar. En conjunto, con el comité.
  • Delegar bajo supervisión y cuando lo estime conveniente algunas de estas funciones a los paradocentes a su cargo.
  • Preparar anualmente un informe sobre su unidad y cuando se le   encomienden, proyectos o labores especiales.
  • Solicitar la adquisición del material necesario para el inicio del año escolar, tales como Libros de Clases, Libro de Registro de Salida de Alumnos, Formulario de Declaración de Accidente Escolar, entre otros.
  • Organizar, coordinar y supervisar, los procedimientos para dar inicio al año escolar por tipo de enseñanza.
  • Organizar, coordinar y supervisar el proceso de matrícula y llevar el registro de los documentos en la ficha escolar.
  • Realizar entrevistas periódicas con Estudiantes, Docentes, Apoderados para atender dudas, consultas, seguimientos, apoyo, entre otras.
  • Coordinar y supervisar los programas de asistencialidad JUNAEB,  Programa de Salud Escolar y Encuesta de Vulnerabilidad de los Estudiantes de Párvulo, Primero Básico y Primero Medio.-
  • Participar en el Equipo de Convivencia Escolar con la finalidad de mejorar el clima al interior de la Unidad Educativa.