La Visión Institucional de la Fundación Educacional Carmelitana tiene como su preocupación permanente al Hombre como ser singular y diverso, el que, al conformar redes sociales con sus congéneres, busca satisfacer desde sus necesidades básicas hasta las relacionadas con su identidad cultural y con su trascendencia espiritual.

Esta visión del hombre y de la sociedad tiene como prisma los valores del Evangelio, base de la filosofía Humanista Cristiana que hemos heredado en nuestra cultura Cristiano occidental, la cual se concretiza mediante las orientaciones pastorales que entrega la Conferencia Episcopal Chilena.

También, en esta visión, están arraigados algunos principios del humanismo laico que nos permite no discriminar a las familias y alumnos que por diversas razones no se reconozcan como partícipes del mundo Cristiano, y que, sin embargo, poseen valores individuales. La visión de sociedad a la que aspiramos en nuestro quehacer, tiene como características el ser democrática, pluralista en ideas y acciones, solidaria, justa, con un desarrollo científico de calidad, abierta al mundo, dotada de un sentido crítico y reflexivo, lo que permite consolidar y enriquecer su propia identidad cultural y equitativa en el acceso a los recursos y oportunidades en el plano económico, educativo y político.

Misión

El Colegio Carmelita Felipe Cortés es un Colegio confesional católico inspirado por la Espiritualidad Carmelitana de los Padres Carmelitas Descalzos. Brinda una educación y formación técnico profesional. Está fundado en valores cristianos, especialmente el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Forma a niños y jóvenes en todas las etapas de la edad escolar, acogiéndolos en su diversidad, desarrollando y potenciando sus capacidades en un ambiente de participación y crecimiento cálido y alegre. Ofrece una educación continua basada en com- petencias académicas, sociales , valóricas y espirituales que apunten a una adecuada inserción en el mundo laboral o a la continuidad de estudios superiores. Esta misión se realiza con la activa y comprometida participación de todos los integrantes de la Comunidad Escolar: Estudiantes, Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educación y la Fundación Educacional Carmelitana.

Visión

Ser reconocido como un Colegio Técnico-Profesional Católico de prestigio dentro de la Región, tanto por la excelencia académica y técnica como por la formación valórica de los egresados y egresadas de nuestra institución educativa, siendo cada vez más una Comunidad Escolar que integra una diversidad de niños y jóvenes, que tienen espacio para desarrollar sus más diversas potencialidades intelectuales, artísticas, deportivas y espirituales, donde se sienten acogidos y respetados en un ambiente de alegría, con una infraestructura cómoda y moderna, buscando nuevas alternativas educativas y de formación técnica acordes al mundo globalizado y tecnológico actual.

Sellos Institucionales

1. Aprender a ser estudiantes que vivan la Espiritualidad Carmelitana basada en los valores cristianos y a convivir con otros en un ambiente de tolerancia, solidaridad, respetando la diversidad y el cuidado del medio ambiente.
  2. Aprender a hacer uso de competencias académicas, formativas, sociales, tecnológicas que les permitan insertarse exitosamente en el mundo laboral y/o estudios superiores.